Peso

Historia del peso

1 peso averso 1 peso reverso

Peso es el nombre de varias monedas utilizadas en América del Sur y Filipinas. Su origen se remonta a la reforma monetaria española de 1497, cuando se introdujo una moneda de ocho reales, llamada «pieza de a ocho" (también conocido como "peso fuerte"). Esta moneda fue utilizada en las colonias españolas de América, que se convirtió en el lugar de acuñación principal gracias a la presencia en el continente de las minas de oro y plata. Desde 1566 se acuñaron también monedas con un valor de 16 reales, llamadas escudo.

Debido a la falta de monedas inglesas en las colonias británicas en América, el peso mexicano tuvo curso legal en Norteamérica hasta el 1857 a la par con el dólar estadounidense. El símbolo $ del dólar estadounidense proviene de las columnas de Hércules y la banda con el lema "Plus Ultra" representado en el escudo de armas en lo real, también se utiliza en la peseta ( Gobierno Provisional, Amadeo I, Primera República, Alfonso XII, Alfonso XIII, Segunda República, Estado Español) hasta la introducción del euro (Juan Carlos I, Felipe VI).

La circulación del peso continuó después de la independencia de las colonias españolas. Algunos países adoptaron nuevas monedas solo con la adopción de los sistemas monetarios decimales, como Bolivia con el boliviano, Venezuela con el bolívar, El Salvador y Costa Rica con el colón, Nicaragua con el córdoba, Honduras con la lempira, Guatemala con el quetzal, Paraguay con el guaraní, y Ecuador con el sucre.

Por el contrario, varios países continuaron utilizando el peso, como Argentina, con peso argentino, Chile con el peso chileno, Colombia con el peso colombiano, Cuba con el peso cubano, las Filipinas con el peso filipino, México con el peso mexicano, la República Dominicana con el peso dominicano y Uruguay con peso uruguayo.

El peso también se utiliza como unidad de cuenta en varias organizaciones económicas como el Peso Centroamericano para el Mercado Común Centroamericano (Sistema de Integración Centroamericana desde 1991) y el Peso Andino para la Comunidad Andina de Naciones.