El 1 de enero de 2002 el euro sustituyó el franco belga (BEF) a la tasa de conversión de 1 euro = 40,3399 BEF.
El euro de Bélgica tiene un símbolo nacional que consiste en el retrato del Rey, que recuerda el simbolo ya utilizado en las monedas de francos belgas.
El diseño de la primera serie de euro de Bélgica es obra de Jan Alfons Keustermas, director de la Academia Municipal de Bellas Artes de Turnhout, con un retrato del rey Alberto II y su monograma, consistente en la letra "A" con una corona. La imagen del rey está rodeado por las 12 estrellas de la Unión Europea.
En 2008 las monedas fueron cambiados para cumplir con las directrices sobre el diseño de la cara nacional, con los siguientes cambios:
Una nueva serie fue producida a partir de 2009, con el mismo retrato del rey Alberto II utilizado en las monedas antes de 2008, pero con la posición del año, las marcas de ceca y las estrellas de la Unión Europea de 2008.
En 2010, la posición de la marca de ceca y el símbolo del director de la ceca se invirtiera.
El 04 de febrero 2014 se presentó una nueva colección diseñada por Luc Luycx, tras la abdicación del rey Alberto II en favor de su hijo Felipe el 21 de julio de 2013. La moneda representa el perfil del rey con su monograma, el símbolo "BE" de Bélgica , el año de acuñación con la marca del director de la ceca a la izquierda y la marca de la ceca a la derecha.